#ElPerúQueQueremos

El acuerdo necesario

Publicado: 2011-10-20

El Foro de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), que se realiza cada año en distintos países siempre es de real importancia para el Perú debido a los nuevos mercados que se abren y que posibilitan la exportación de bienes y productos que generen mayores ingresos económicos, pero aún más destacable, que provoque el aumento del trabajo.

Hubo un tiempo atrás, en pleno siglo XXI, que se cuestionaba -antes de- la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos porque -argumentos de una parte- generaría un incremento de los productos extranjeros de aquel país en el nuestro, y que daría paso al despido de trabajadores peruanos de las empresas ante el “inevitable” colapso del mercado local por no estar a la altura del de EEUU.

Todo lo contrario sucedió, pues como sabemos, sí se firmó el acuerdo. El Perú se encuentra en franco ascenso económico y con la capacidad de insertarse en un país como Japón o México, y hasta en la misma Unión Europea, para competir con las empresas extranjeras. Pero ¿Cuál es el detalle?

Como dejaron claro los últimos comicios a través de encuestas y opiniones de la gente, y la elección de Ollanta Humala como presidente de la República, esa mejora económica no ha logrado sentirse en todo el territorio nacional.

Un TLC con una potencia mundial no se firma para beneficiarla a ella, o por lo menos esa no debería ser la idea. Se habla mucho de que sólo las empresas grandes pueden mejorar sus ventas y por consiguiente sus ingresos, y no es mentira.

La reunión que sostendrá la Asociación Comercial Transpacífico (TPP) en nuestro país, previo a APEC, y de la que se sabe casi nada, así como de los países que participarán -Australia, Estados Unidos, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Vietnam y Perú- parece tener el mismo perfil que el de un TLC, con la misma idea de darles provecho a los países “desarrollados”.

No obstante, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, dijo que el gobierno “adoptará las medidas necesarias para apoyar a los exportadores y no esperará hasta que se produzca un descenso en la actividad productiva del país”.

Temas como los transgénicos, que generaron polémica aquí por dejar el gobierno anterior que se insertasen en un territorio rico en producción de alimentos, y el problema con la extensión de las patentes de los medicamentos que generaría el monopolio y empoderamiento de los laboratorios farmacéuticos, son necesarios esclarecer porque en este tipo de convenios siempre hay gato encerrado

Es obvio que el Perú necesita relacionarse con las mejores economías del mundo porque de otra manera no podría mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; es obvio que los conflictos sociales persisten porque no se han cumplido los tan publicitados anuncios sobre mejoras salariales.

Es cierto que debemos esperar a ver qué sucede. Pero desde los llamados medios tradicionales, hasta ahora, no nos enteraremos de nada.


Escrito por


Publicado en

El cuento no contado

Otro sitio más de Lamula.pe