#ElPerúQueQueremos

La ‘narrativización’ del caso Ciro

Publicado: 2011-08-31

Por Alvaro Reyes

Se ha tratado desde tantos ángulos el caso de Ciro Castillo que pareciese seguirán habiendo portadas aún si encuentran el cuerpo del joven universitario y se resuelva todo este suceso. Ciro no descansará en paz.

Recuerdo aún cuando Rosario fue encontrada en el valle del Colca, débil y con signos de desnutrición. Las portadas de los diarios se rendían ante la destreza de la estudiante de biología que supo escoger entre los recursos naturales a su alrededor para mantenerse en pie. Ciro era aquel novio que asumió la responsabilidad de ir en busca de ayuda y que por hacerlo se perdió y hasta ahora no puede ser encontrado. Toda una historia armada para cautivar a nosotros los lectores.

Ahora la cosa cambió. Ciro es el asesinado, Rosario la perpetradora, el padre del desaparecido el que sufre y busca justicia, y los ‘Topos’ de México se muestran como los encargados de resolver parcialmente todo este enredo. Los diarios ya muestran posturas distintas -sobre todo los ‘chicha’. “La chica no quiere hablar”, “Los ‘Topos’ ya hallaron el cuerpo”, “El acongojado padre no pierde la esperanza”, y tantos titulares que inundaron nuestros ojos, desviándonos por la senda de la espectacularización y seguir sin detenimiento cada detalle que publicaban los medios. Hasta especialistas faciales fueron recurridos en muchos programas para identificar alguna vacilación en el rostro de Rosario Ponce y descubrir algo no antes tocado.

¿Pero por qué echar la culpa a los medios de comuniación si éstos no saben lo que sucede en realidad? Pero aprovechan -como lo hacen siempre- para exprimir y contagiar al lector de tantas ideas ó, se dirá por ahí, hipótesis para acercarse a la verdad (?).

Si Ciro es encontrado -Dios quiera, lo antes posible para terminar con este martirio mediático- habrán nuevos ángulos del cual coger el tema. Pero no será el fin, porque faltan aclaraciones, descubrir al culpable, y tantos desenlaces que se dejan a la imaginación, que no sé cuánta credibilidad se puede haber perdido.

Ya Anibal Ford expresaba (en La Marca de la Bestia) que este tipo de hechos son los que encantan a los medios pues pueden construir otras historias y el consumo se hace mayor (No importa el contenido, se debe vender). Yo creo lo mismo, y en realidad me conmueve este caso, y quisiera que esto termine !ya¡, por el bien de Ciro aunque a él ya no creo que le importe.

Cambio de discurso de los medios.


Escrito por


Publicado en

El cuento no contado

Otro sitio más de Lamula.pe